viernes, 29 de junio de 2007

el sabado de hogueras (23 de junio)

El sabado 23 estuve de guardia asi que desgraciadamente no pude ir a ver las hogueras y tuve que decir a mis amigas del colegio de toda la vida que no podia ir con ellas de fiesta pero en fin es lo que hay asi que otra vez se ira de fiesta...

Pues eso el sabado tenia guardia en principio era de interna pero nada más empezar me vino el R1 de psiquiatria diciendome que le habia cambiado la guardia a otro R1 (el de cirugia) pero que no le habia dicho que la guardia era de trauma y que claro el no tenia que hacer guardias de trauma sino de interna y que se lo habia dicho a la adjunta y que le habian dicho que pues eso que uno de familia se fuera a trauma y que el se quedara en interna asi que me toco a mi estar todo el dia en trauma.

La verdad es que fue una noche movidita, para ser exacto MUY movida, durante toda la noche no pararon de llegar pacientes que se habian quemado al saltar las hogueras en la playa, la mayoria eran quemaduras de bajo grado, aunque en algun caso como el de una chica de 16 años si que eran quemaduras de mayor gravedad e incluso tenia toda la mano derecha quemada que aunque funcionalmente no tenia problemas lo más seguro es que esteticamente quedara alguna secuela, a esta chica la tuvimos que mandar al hospital de Alicante, ya que alli esta la unidad de quemados.

A parte de los multiples quemados, llegaron tambien varios casos de accidentes de tráfico y de peleas causas por alcohol, varios de ellos tenian heridas incisas en el cuero cabelludo de gran tamaño (yo diria unos 8-9 cm) que tuvimos que suturar.

Bueno como supondreis a parte de todos estos casos vinieron los tipicos de trauma, caidas, torceduras de tobillo, lumbagos, dolores articulares (artrosis), etc.. asi que fue una noche complicada y dificil donde los pacientes se acumulaban y se iban retrasando los menos graves ya que como os imaginareis se atendian primero los quemados, las heridas etc, con lo que la gente se enfadaba y te decia "¡llevo aqui esperando X horas!" y claro no admitian algunos facilmente el que les dijeras que no podiamos ir mas deprisa que solo eramos dos medicos (el adjunto y yo) y que primero pasaban los graves.

bueno pues ya he superado una guardia movidita de trauma, entre una cosa y otra este mes he hecho 3 de trauma y 2 de interna, sinceramente las que me dan mas respeto son las de interna, a ver si la proxima que tenga de interna es tranquilita.

4 comentarios:

JDA dijo...

Pos sí... con mi mujer siempre decimos que la noche del 23 siempre tiene que ser la más "fiestera" en Urgencias...

Al menos... sobreviviste a una noche de mucho curro "la noche más corta del año"

;)

Ana dijo...

Hola ...
Que tal el veranito?
Espero que escribas pronto en tu blogg. Un besito

Natho47 dijo...

La gente no entiende que la atención no puede ser por orden de llegada ,sino por la gravedad del caso,lo mismo ocurre en Chile,en nuestro servicio
Saludos

Anónimo dijo...

Joer..me parece todo esto un poco friki. Solo hablando del trabajo, de las guardias (me vino un paciente que tal y tal..y yo hice tal y tal..y le dije que tal y tal..topicazos tipiquísimos de cualquier guardia de cualquier hospital de cualquier residente..sin mencionar el machacadísimo tema de los tiempos de espera), etc. En definitiva; Monotema "soy médico".
Creo que hay muchísimas cosas en la vida sobre las que escribir y reflexionar al margen del trabajo..porque el trabajo no es sano si te lo llevas a casa puesto. Muchísimas otras cosas tambien interesantísimas sobre las que escribir (música, cine, anecdotas y vivencias personales..etc) El monotema "Soy medico. Yo soy mi profesion y mis guardias" ya está muy trillado; es hablar más sobre lo mismo y sobre lo de siempre. La tarjeta de identificación personal es mejor dejarla en la taquilla del hospi.Y si hay que hablar sobre algún tema profesional que sea algo de lo que merezca la pena hablar.
Es mi opinión
PD: yo tambien soy medico. Adjunto de MFyC en un hospital comarcal formado en comarcal (sin guardias de especialidad..6 guardias al mes en la policlínica para lo que entre..trauma, gine, pediatria, emergencias..) y si tuviera que escribir sobre eso me daria para El Quijote volumen II.
Hay ya varios blogs (pocos aun) dignos de leer hechos por médicos que derrochan originalidad por los 4 costados. Blogs monotemáticos médicos ya hay cientos de miles hablando sobre lo mismo