viernes, 29 de junio de 2007

el sabado de hogueras (23 de junio)

El sabado 23 estuve de guardia asi que desgraciadamente no pude ir a ver las hogueras y tuve que decir a mis amigas del colegio de toda la vida que no podia ir con ellas de fiesta pero en fin es lo que hay asi que otra vez se ira de fiesta...

Pues eso el sabado tenia guardia en principio era de interna pero nada más empezar me vino el R1 de psiquiatria diciendome que le habia cambiado la guardia a otro R1 (el de cirugia) pero que no le habia dicho que la guardia era de trauma y que claro el no tenia que hacer guardias de trauma sino de interna y que se lo habia dicho a la adjunta y que le habian dicho que pues eso que uno de familia se fuera a trauma y que el se quedara en interna asi que me toco a mi estar todo el dia en trauma.

La verdad es que fue una noche movidita, para ser exacto MUY movida, durante toda la noche no pararon de llegar pacientes que se habian quemado al saltar las hogueras en la playa, la mayoria eran quemaduras de bajo grado, aunque en algun caso como el de una chica de 16 años si que eran quemaduras de mayor gravedad e incluso tenia toda la mano derecha quemada que aunque funcionalmente no tenia problemas lo más seguro es que esteticamente quedara alguna secuela, a esta chica la tuvimos que mandar al hospital de Alicante, ya que alli esta la unidad de quemados.

A parte de los multiples quemados, llegaron tambien varios casos de accidentes de tráfico y de peleas causas por alcohol, varios de ellos tenian heridas incisas en el cuero cabelludo de gran tamaño (yo diria unos 8-9 cm) que tuvimos que suturar.

Bueno como supondreis a parte de todos estos casos vinieron los tipicos de trauma, caidas, torceduras de tobillo, lumbagos, dolores articulares (artrosis), etc.. asi que fue una noche complicada y dificil donde los pacientes se acumulaban y se iban retrasando los menos graves ya que como os imaginareis se atendian primero los quemados, las heridas etc, con lo que la gente se enfadaba y te decia "¡llevo aqui esperando X horas!" y claro no admitian algunos facilmente el que les dijeras que no podiamos ir mas deprisa que solo eramos dos medicos (el adjunto y yo) y que primero pasaban los graves.

bueno pues ya he superado una guardia movidita de trauma, entre una cosa y otra este mes he hecho 3 de trauma y 2 de interna, sinceramente las que me dan mas respeto son las de interna, a ver si la proxima que tenga de interna es tranquilita.

lunes, 11 de junio de 2007

Las primeras guardias

hola a todos:

Despues de unas semanas llenas de nervios y de un poco de inseguridad ya me siento más tranquila y segura de mi misma.

Ya he realizado dos guardias, una la hice el sabado dia 2 de junio, y otra el pasado viernes dia 8.

La primera fue de urgencias de Trauma, ¡uf! la verdad es que esta es mucho más tranquila que la de urgencias de medicina interna, ya que sabes que es lo que te va a llegar, fracturas, caidas, golpes, accidentes de tráfico, algun que otro corte al que hay que dar puntos y poco más que en comparación con una guardia de interna que te puede llegar de todo la verdad es que es más relajada.

Esta guardia fue bastante tranquila, el adjunto no me dejo sola en ningun momento y se porto muy bien conmigo me explicó más o menos como se debia hacer las exploraciones y me decia el tratamiento, si era tensoplast, vendaje compresivo, escayola, o simplemente nada y solo dar inflamatorio para el dolor y punto.

Me dijo que me fuera a dormir sobre las 12:30 y me despertaron a las 4:30 porque habia venido una abuelita con fractura de cadera (el adjunto ya se habia ido a dormir y me tocaba a mi bajar) cuando baje a los 5 minutos ya el enfermero ya habia pedido la RX de cadera y le habia puesto un vendaje y me dijo que habia llamado a los traumatologos y que sólo tenia que pedir un preoperatorio (Rx de torax y analitica) y poner un tratamiento para observación y que ellos ya se encargaban de la señora a partir de las 7, asi que fue facil. El resto de la noche fue la mar de tranquila aunque admito que aburrida, solo vino a las 5 una chica de 19 años que se habia cortado en la pierna con un vaso en la discoteca y le dimos unos puntos y a casa. Hasta las 7 y pico no vino nadie mas asi que la primera guardia superada!!! :)

La del viernes de interna la verdad es que me daba más miedo, porque ahi si que te puede venir de todo, y la verdad es que me asuste más cuando al llegar me dijeron que eramos todos R1 menos una chica R2 de familia asi que estabamos todos un poco asustados (incluidos los adjuntos) pero bueno la noche menos mal que no fue mala y vino cosas poco importantes que pudimos arreglarlas nosotros con la ayuda de la R2 y mirando el vademecum.

Si os digo la verdad yo me sentia un pelin tonta, preguntaba todo, me refiero al tratamiento (aunque fuera al resto de residente) porque no queria meter la pata, pero bueno creo que ya se me ha quitado un poco el miedo y a la proxima ya estare más segura de mi misma. En esta ocasion tambien me tocó dormir a la 1 (se hizo por sorteo) y levantarme a las 4.

Parece ser que cuando yo dormia se lio la cosa y tuvieron que llamar al adjunto (a las 12 y pico se fueron a dormir los 2 y si pasaba algo se les llamaba) ya que vino sobre las 2 por lo que me dijeron un infato, una pericarditis y un EAP todo asi seguidito.

Cuando baje yo ya la cosa se tranquilizó y llegaron a cuentagotas la gente y eran cosas sencillas y o tuvimos que llamar a la adjunta.

En fin 2ª guardia superada!!!

La proxima la tengo el miercoles dia 13 y de nuevo me toca trauma a ver si es tranquilita tambien y puedo dormir algo.

Espero que vuestras primeras guardias tambien hayan sido tranquilas. Hasta pronto.

Marian