miércoles, 30 de mayo de 2007

Rotando por urgencias

El Lunes empezamos nuestro rotatorio por urgencias, tendriamos que haber empezado 3 meses en el centro de salud y en septiembre empezar en el hospital pero nos han explicado que como tenemos guardias desde el 1 de Junio y todos los años hay problemas y lios porque estamos asustados por las guardias y no sabemos ni siquiera donde están los papeles para pedir las cosas este año han decidido que estemos primero dos semanas rotando por urgencias y recibir un curso de urgencias y retrasar el rotatorio por el centro de salud hasta el 10 de Junio para que cuando estemos de guardia no estemos tan perdidos.

El lunes a las 8:30 empezamos el cursillo de urgencias, que es para todos los R1 no solo para los de familia, nos explicaron como funcionaba urgencias, y luego nos explico el Shock.

El funcionamiento de urgencias aparentemente es sencillo, en la puerta hay un enfermero que se encarga del triaje, el enfemero escribe en el ordenador los sintomas que refiere el paciente en un programa llamado Manchester y el progama determina la gravedad del paciente asignandole un color, siendo de mas grave a menos : Rojo, naranja, amarillo, verde y azul.

Los pacientes asignados con color verde y azul pasan a una consulta de urgencias y el resto de colores son estudiados en urgencias en observación y si es necesario se ingresa.

Parece ser que en otros hospitales el triaje lo hace un medico o un MIR pero nos explico el coordinador de urgencia que en nuestro hospital como hay una gran presion asistencial no se pueden permitir el lujo de que un medico haga el triaje ya que lo necesitan para el estudio de los pacientes. luego cuando este yo de guardia ya veremos si es facil o no la verdad es que por ahora me da un poco de respeto por no decir miedo.

El martes nos explicaron la parada cardiaca basica y avanzada y estuve rotando por urgencias de trauma, la verdad es que me vino bien porque el sabado tengo guardia de trauma y la verdad es que le tenia pánico, ahora al estar alli aunque no me aclaro aun con las radiografias porque a no ser que sea una fractura clara no la veo, ya más o menos estoy más tranquila.

Hoy no habia cursillo porque la sala estaba ocupada por una charla sobre la EPOC, patrocinado por una farmaceutica, y tras la charla hemos ido a urgencia y hoy he estado por interna.

Estos dias no he hecho mucho, la verdad es que la mayoria del tiempo solo he mirado, pedido alguna analitica o radiografia y realizar alguna historia clinica aunque luego se la ha vuelto ha realizar al paciente el adjunto, pero bueno al menos me sirve para romper el hielo, y perderle la verguenza a las cosas

En fin espero que vosotros hayais empezado con buen pie la residencia y que esteis contentos. Ya os seguire contando mis experiencias hospitalarias, sobretodo mis primeras guardias, que menos mal que tengo una el sabado porque tengo unas ganas tremendas de hacer la primera para decir ¡uf no era para tanto!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

CREO Q ERES LA CHICA Q VINO A LA CONSULTA CUANDO YO ESTABA ROTANDO CON SIMO, PUEDE SER?? SOY PATRICIA, POR SI NO TE ACUERDAS. LAS GUARDIAS IMPONEN MUCHO RESPETO AL PRINCIPIO, Y UN POCO MENOS AL FINAL. LO PASAS MAL, COMO YA TE DIJE, PERO TAMBIEN TIENEN SUS BUENOS MOMENTOS. LA GENTE DE URGENCIAS ES COMO UNA PEQUEÑA FAMILIA, TIENES Q APRENDER A QUERERLOS TAMBIEN, PORQUE TE AYUDARAN MUCHO. SI ALGUNA VEZ ESCUCHAS MALOS COMENTARIOS, NO LO TOMES A MAL. SE TRABAJA CON MUCHA PRESION, PERO SON MUY BUENA GENTE. YO YA HE ACABADO, Y TE JURO Q ME VOY CON MUCHA PENA. SE APRENDE MUCHISIMO, Y YO SI TUVIERA QUE VOLVER A ELEGIR UN HOSPITAL PARA HACER LA RESIDENCIA, VOLVERIA A ELEGIR ELCHE. PARA LO QUE QUIERAS AHI ESTOY, SI NECESITAS ALGO MI MAIL ES patmar313@hotmail.com. QUE TE VAYA MUY BIEN, Y MUCHO ANIMO PARA TU PRIMERA GUARDIA. SEGUIRE LEYENDO TU BLOG PARA ENTERARME...

Dakkia dijo...

Hola!!! Cuánto tiempo sin saber nada de ti!!! :D

Espero que todo vaya muy bien en tu primera guardia del sábado, que ya veo que tienes ganas y mucho ánimo.
Yo por mi parte estoy un poco asustada por lo de las guardias, pero bueno, supongo que todo se pasa porque todo el mundo lo hace, ¿no?

Yo sí que he empezado en el centro de salud estos 3 primeros meses, pero también vamos a hacer un curso de urgencias todos los residentes que empieza la semana que viene, creo.

Bueno, lo dicho, que te vaya muy bien en este inicio.

Besos

marian dijo...

hola patricia!

Si soy yo, gracias por las palabras de animo, espero que tengas razon y vaya bien la guardia, los adjuntos que he conocido estos dias en urgencias son simpaticos y se han portado muy bien con nosotros, como por la mañana no hay tanto presion de pacientes, han estado con nosotros y nos han ido explicando lo que iban haciendo y el porque, se que en la guardia eso no es asi, porque no van a tener tiempo para nada, pero espero que todo salga bien.

Me dijo Juan, que al final te habias ido a torrevieja, espero que todo te vaya bien por alli, gracias por darme tu email si tengo alguna duda te escribire.

Un beso

marian dijo...

hola dakkia:

Yo le tengo panico a la guardia, tengo la sensacion de que no voy a saber ni como empezar, pero por eso tengo ganas ya de hacer la primera solo para quitarme el miedo.

Tranquila, seguro que te va a ir bien la guardia, o como dices tu, todo el mundo sobrevive ¿no? jeje

Nos vemos o nos leemos

1bso

Anónimo dijo...

animo en las guardias, al final no son tan malas como las pintan. y el manchester lo aplican los DUE en todos los hospitales de xelandia, que no esta la cosa como para prescindir de medicos ....

xe