lunes, 7 de mayo de 2007

Manuales de urgencias

hola a todos:

Conforme pasan los dias y se acerca el momento de empezar la residencia me voy dando cuenta de lo poco que se de medicina y de lo mucho que se me ha olvidado en estos meses, asi que esta tarde me he puesto a mirar en internet en busca de manuales de urgencia para ver si repaso algo para tener algunas ideas claras antes de las guardias...

En el google he encontrado varios manuales:

1.- El manual de protocolos y actuación en urgencias para residentes del complejo hospitalario de Toledo (cht), esta en formato PDF, y parece que esta bastante completo, ademas he oido a gente hablar bien de él.

2.- En el portal de medicina de urgencia (emergencialia) tambien podeis encontrar varios manuales de apuntes, allia hay un manual de medicina de urgencias, otro de medicina interna en urgencia, entre otros apuntes sobre farmacos, guias de actuación, curso de ECG...si os interesa visitar la pagina aqui teneis el enlace

3.- Este otro manual es de la sociedad andaluza de Medicina Intensiva, urgencias y coronarias (samiuc), en esta pagina tambien podeis encontrar otros libros on-line sobre criterios diagnósticos de clasificación.

4.- He encontrado una pagina en la que hay varios manuales de medicina que se pueden descargar, eso si antes os teneis que registrar pero es gratis, la pagina es toptutoriales.

5.- Otra pagina con varios enlaces hacia protocolos, libros, manuales y guias aqui.

6.- En la pagina del hospital general univarsitario de alicante (HGUA) tambien se puede encontrar un manual de urgencias para residentes

7.- Por supuesto en la pagina de Fisterra podemos encontrar guias,manuales y protocolos..

8.- EL manual del 12 de octubre dicen que es muy completo, y que se puede bajar en formato PDF y para la PDA por el emule.

9.- Por ultimo me recomendaron que para las guardias me comprara el Medimecum que era casi imprescindible, y si queria algun libro de urgencias que era muy bueno el Murillo.

Bueno pues esto es lo que he encontrado navegando por la red, espero que os sirva de ayuda, y como seguro que hay más manuales y apuntes interesantes por ahí si conoceis alguno decirmelo ¿ok?

Un beso. Marian

44 comentarios:

Dakkia dijo...

Buenas Marian, veo que ya te has puesto manos a la obra buscando cosas para estudiar :p

Si te interesa yo tengo el manual de Urgencias del 12 de Octubre. Así que ya sabes, si lo quieres avísame y te lo mando.

Bueno y por si también te interesa, tengo un montón de manuales y programas para la pda.

Un beso

Dakkia dijo...

Antes se me ha olvidado decirlo, también tengo el primer manual que has puesto, el del Complejo Hospitalario de Toledo en pdf (en un solo pdf que me parece mucho más cómodo, no en 113 archivos distintos como te lo bajas de la web)

marian dijo...

hola susana!

Pues si puedes mandarme los manuales del 12 de octubre y del cht, te lo agradeceria, lo de la pda quiza te lo pida mas adelante, porque por ahora no tengo jeje

muchas gracias :)

Cheddar dijo...

Muchas gracias Mª Angeles por compartir con los demás estos manuales que van a ser tan útiles para nosotras...

Espero que todo vaya bien.

Besitos

Anónimo dijo...

¿Tenéis alguna PDA? PC pocket o Palm??
Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola! Lo primero, decir que leo asifduamente esta página, así como la de dakkia (me encantan ambas);)

Me llamo Jesús y soy un estudiante de 5º de Medicina (en Murcia) que este verano se va Brasil con una beca para estar allí 40 días en un hospital "comarcal", y he estado buscando y rebuscando el Manual de protocolos y actuación en urgencias para residentes del CHT, pero no lo he encontrado íntegro en ninguna parte (viene por capítulos, pero son ciento y pico y es muy engorroso de reunir).

Les agradecería eternamente si me lo pudieran mandar a mi correo:
petre_chencha@hotmail.com

Espero su respuesta.

marian dijo...

hola J. abenza:

No se si te ha mandado alguien el manual, yo no lo tengo, solo he encontrado lo que he puesto en el blog. Se que si se lo pides a los comerciales de farmaceuticos te lo dan, los de "Bayer" nos han dicho que nos lo traeran dentro de unos dias.

Siento no serte util.

Anónimo dijo...

El manual del complejo Hospitalario de Toledo es bueno, pero voluminoso.(lo da laboratorios Bayer) el "12 de Octubre" es un clásico que todos hemos tenido, o seguimos teniendo en su ultima edicion (Lo suele dar Laboratorios Merck)
Otro que esta bien y es más manejable es "el Marques de Valdecilla",(Creo que no lo edita ningun laboratorio) antes cabía en el bolsillo (pero os estoy hablando de hace 13 años...)
Uno que está muy bien, pero ya no es tipo bolsillo, es el Manual de Urgencias de Jimenez Murillo del Reina Sofía de Córdoba.Imprescindioble para profundizar en la Medicina de Emergencias.
En cuanto a bibliografia de urgencias, no olvidarse de libros de ECG, hay muchos y buenos: "El Dubin" que es un clásico,
"Manual de Electrocardiografia" de Gómez Portela.
en cuanto a internet, es interesante la página de la SEMES, tiene enlaces a lugares en los cuales hay abundante bibliografia e iconografia.
Un saludo. R15

Progenote dijo...

Buenas, me ha parecido muy interesante tu blog. Yo también soy R1, pero de Medicina Interna y en Palma de Mallorca.

Como manuales de bolsillo tengo el Medimecum, que está genial, aunque pronto tendré una PDA y lo llevaré todo dentro.

Hace unos días decidí comprarme el Murillo por su sencillez y claridad en las explicaciones.

Te añado a mi lista de blogs amigos. Un saludo.

Progenote.

Anónimo dijo...

Hola les agradeceré me puedan mandar los manuales porque me hacen falta. Gracias.
amillanruizmd@hotmail.com

Anónimo dijo...

Les suplico que si alguien tiene los manuales del Complejo Hospitalario de Toledo y el del 12 De Octubre, me los pueda mandar por mail. Se los agradeceré mucho.
Gracias.
tompeate@hispavista.com

Anónimo dijo...

Hola,
Acabo de entrar en este blog por primera vez, estaba buscando el manual del 12 de octubre de protocolos y actuacion en urgencias.
¿me lo puede enviar alguien o decirme dónde encontrarlo?, la verdad es que no lo encuentro en el google ni nada, sólo me sale el de Toledo.
injuter@yahoo.es

Muchas gracias y un saludo

PD: muy bueno el blog :D. Y eso de que te das cuenta de que no tienes idea..... pues como a todos los R1 :D:D

Muchas gracias

Carlos dijo...

Hola. veo que esto esta genial, quisiera me hagas el favor de mandarme el manual de 12 octubre y para la PDA.. Gracias! mi e. mail es dr_frankestain@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola,

estoy interesada en conseguir el manual de 12 de Octubre y el de Toledo en pdf y para la PDA. Estoy agobiadisima con las guardias de urg. Os dejo mi dirección y gracias de antemano:

aliciasebio@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, yo también soy R1 en Sevilla y me gustaria que alguien me mandara el manual de urgencias del hospital 12 de octubre y el de TOledo. Mi dirección de correo es zaida@azud.es. Muchas gracias y ánimo que estamos todos igual.

Progenote dijo...

El manual de urgencias de Toledo lo tenéis gratis colgado en la web: http://www.cht.es/docenciamir/manual.htm

El 12 de Octubre 6ª Edición lo tenéis gratis en la web de Univadis (MSD), donde os podéis registrar gratis. El que no he encontrado de momento es el Murillo en PDF; si lo encontráis, posteadlo.

Un saludo, Progenote.

Anónimo dijo...

Hola. Podría alguien enviarme el manual 12 octubre a mi mail? Es que he intentado descargarlo, pero me da problemas...
Muchísimas gracias!!!!

hitscops@hotmail.com

Anónimo dijo...

Dakkia podrías enviarme lo que tengas para la pda (se me ha estropeado la palm y ahora he comprado una HTC y siento como si me faltase todo, cosa que por otra parte no dista mucho de la realidad)
patriciaafdez@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante de Medicina en Sevilla y estoy interesado en el manual del 12 de octubre pero no lo encuentro por ningun lado, y me han dicho que han dejado de editarlo...me lo podeis mandar por email plis???Muchas gracias!!!

asva87@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Dakkia mire en tus comentarios que tienes el manual 12 de Octubre y el Manual del Complejo Hospitalario de Toledo .... me lo podrias mandar porfavor fdrizo@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola. puedes enviarme el manual 12 de octubre?
stelave782@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola Dakkia!
Soy médico de Urgencias y me interesaría bastante hacerme con el Manual de Urgencias de Toledo en un solo pdf, así como con el del 12 de Octubre. He leído que tu lo tienes y si pudieras enviármelos te lo agradecería un montón. Intenté bajármelo con el emule pero con poco exito...
Mi dirección es rscoto@hotmail.com.

Mucha suerte a todo/as en vuestra vida laboral...

Unknown dijo...

Hola a todos...
He hecho el mir este año y me incorporo en breve al hospital. Como a todos me imagino, me aterra el tema de las guardias de puerta. Estaría muy agradecida si alguien me pudiera mandar el manual del 12 en pdf. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Estoy tonta...no he puesto mi email: neruti79@hotmail.com

Gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Hola, voy a empezar la residencia en breve, he visto que estais hablando de manuales de urgencias, si me puedes mandar alguno en pdf te lo agradeceria...(cht, 12 octubre..) .saludos. email- ramamerchan@hotmail.com

Juan dijo...

muchas gracias por la información, la he visto desde Chile, donde hagi mi residencia en Medicina Familiar y mevha sido muy útil. Saludos!!

lena dijo...

Hola, soy R1 de MFYC.Me gustaría conseguir el manual de 12 de Octubre y el de Toledo en pdf y para la PDA. He empezado las guardias de urgencias y.... (SOS) Dejo mi dirección. Si alguien los tuviera por favor y no le importara enviármelos. Muchas gracias.
mesantan@hotmail.com

Jonathan Muy C dijo...

Hola soy Jonathan Muy ecuatoriano , estoy proximo a realizar mi R1,tanto hablan de los manuales de URGENCIAS del 12 de Octubre y el de Toledo, espero tenerlos, a ver si me lo envian a mi dirección GRACIAS por este esfuerzo y compartir con las batas blancas.Un beso para las mujeres de españa.
jueves,25/Junio/2009

Unknown dijo...

Hola mi nombre es joneth y estoy buscando el manual del 12 de octubre si lo tiene el pdf, y el de toledo, hablan muy bien de el, aunque soy anestesiologo, solo he homologado el de medico general, y estoy interesada en trabajar en urgencias, muchisimas gracias!!! si alguien me lo puede facilitar

Unknown dijo...

jejej se me olvido mi mail, es jonethminerva@gmail.com, si alguien lo necesita tengo el ASA, de anestesia de 2002-2003-2004-2005-2006-2007, el pdf, de los congresos de la sociedad americana de anestesiologia.

Anónimo dijo...

Hola soy estudiante de medicina de último año, y me gustaría tener el Manual de Toledo en Pdf pero el que es solo un libro y tambien me gustar{ia el del 12 de octubre, si pudiesen enviarmelo e staría demasiado agradecida porque el de Toledo es muy útil pero muy largo pdf por pdf. Gracias de Antemano mi correo es avi_nemesis@hotmail.com El blog esta genial son d emucha ayuda todos los links que colocaste a los demas manuales, Muchas Gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola, agradecería si pudiérais mandarme el Manual de Toledo y el del 12 de Octubre. Mi email es migueldc878@hotmail.com

Muchas gracias!

Brujita dijo...

Hola, soy residente de MFYC en Cádiz, y estos reyes me han traido una PDA (en realidad me han traido un microordenador de 11 pulgadas, pero como es del Corte inglés, lo puedo, y pienso damcambiar por una pda: ¿alguien sabe cual es la mejor para nosotros los médicos?.

Por otra parte, necesitaría los manuales del CHT (en un sólo archivo, el 12 de octubre, y todos los programas par la PDA que tengais.

MILLONES DE GRACIAS POR "ADELANTAO", DESDE CÁDIZ.

Mi dirección de correo es;
miriamvbm@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola buenas tardes se ven muy interesantes los manuales, apenas soy estudiante de segundo año de la carrera en mexico, pero me gustaria tener esos manuales para alguna futura consulta... sera que me podrian mandan el cht y el de 12 de octubre en un solo pdf se lo agradeceria muchisimo, i pues podriamos intercambair algunos archivos mi correo es ajimroger@gmail.com

Anónimo dijo...

Otro manual interesante y "que va al grano" es la Guia de Actuación en Urgencias...el "libro verde". Por cierto se puede llevar en el bolsillo de la bata y no le falta ni le sobra nada. En la tercera edición que la distribuye Esteve entregan a veces un minicd con el libro en un pdf interactivo.

Saludos,

Telmo, R3 MFyC

Anónimo dijo...

Dakkia hola, tamnbien tengo muchos progarmas medicos para PDA, puedo transformar los manuales para verlos en la PDA en isilo o Repligo, si gustan podemos intercambiar y pasarles los programas a todos los interesados... pepevanz@hotmail.com

Anónimo dijo...

Será muy bueno el Murillo. Pero tenerle de profesor, no tiene precio...

Yo sé que si no apruebo la carrera, va a ser gracias a sus clases magistrales y a que pone exámenes preguntando cosas que ni dice, ni vemos en las prácticas ni damos en clase.

Anónimo dijo...

Hola Marian, hace poco encontre tu pagina y me llamo la atencion, espero me puedas ayudar estoy buscando el de Urgencias y Emergencias de Jimenez Murillo espero me lo puedas enviar, estoy haciendo R1 urgencias y es libro base. Si puedes gracias....herplak@yahoo.com.mx

Er Florence dijo...

Hola a todos!! Soy R1 en Hospital Clínico de Granada y empiezo ahora las guardias de Urgencias. Tengo el PDF de manual de Urgencias del CHT, alguien tendría el de Jimenez Murillo?? Me han dicho que es el más completo y está bastante bien. Muchas gracias... y ánimo con las Urgencias!
Mi email es andresmcnulty@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, a mí también me gustaría tener el Jimenez Murillo y el del 12 de Octubre... ¿alguien me los puede facilitar?
Saludos
pepe_olmedo@hotmail.com

Sarah dijo...

He estado tratando de conseguir el Jimenez Murillo si alguien lo tiene y pueda facilitarlo estaria muy agradecida
espectra@gmail.com

Queila R4 dijo...

alguien consigui por fin en pdf o ebook el jimenez murillo!??

yaca dijo...

hola a todos !!! soy medic@ interesado en la practica de la medicina de urgencias y no logro descargar el manual del 12 de octubre ni el de jimemez murillo si alguien pudiera enviármelo les quedaría eternamente agradecido. saludos de una colega desesperada.
mi email- yoahimaacosta@hotmail.com

yaca dijo...

hola a todos !!! soy medic@ interesado en la practica de la medicina de urgencias y no logro descargar el manual del 12 de octubre ni el de jimemez murillo si alguien pudiera enviármelo les quedaría eternamente agradecido. saludos de una colega desesperada.
mi email- yoahimaacosta@hotmail.com