viernes, 27 de abril de 2007

TIEMPO PARA EL PACIENTE ¡10 MINUTOS, QUÉ MENOS!

¿que es la plataforma 10 minutos? La verdad es que yo no la conocia, hasta hace poco..
la plataforma 10 minutos es una iniciativa de los médicos de Atención Primaria, que pretende conseguir establecer una agenda limitada de trabajo, que nos permita trabajar con un mínimo de calidad y dignidad profesional,en nuestra práctica asistencial.
¿que reivindica?

LAS 10 REIVINDICACIONES: (Abril- Mayo 2007)

1.- Incremento del presupuesto dedicado a la AP, con subidas anuales del 20 % hasta alcanzar el 24-25 % del sanitario público en un plazo de 5 años (actualmente en el 15 %).

2.-Establecer un límite máximo de agenda asistencial de 25 consultas al día con una media de 10 minutos por consulta y un máximo de dos visitas domiciliarias
3.-Garantizar un tiempo suficiente dentro del horario laboral para actividades de formación, docencia, investigación, prevención y trabajo comunitario.

4.-Asegurar la retribución acorde a la calidad y cantidad de sobrecarga de trabajo que suponen los incrementos puntuales de demanda asistencial y /o las ausencias del resto de compañeros del equipo. Todo trabajo realizado en horario extraordinario debe ser pagado como tal.

5.-Incremento retributivo acorde a nuestro PIB. Ponderar las TIS en base a envejecimiento, nivel socioeconómico y dispersión, traduciéndolas en unidades de carga laboral, y modificando la capitación.

6.-Estructuración y organización de todas las plazas de refuerzo en función de los servicios que ofrecen, asegurando un empleo de calidad
7.-Aplicación de medidas de prevención de los riesgos laborales, asegurando un medio de trabajo que minimice las situaciones de sobrecarga crónica física y psíquica, con especial atención a las profesionales gestantes y a aquellos que por enfermedad o edad así lo requieran. Puesta en marcha de instrumentos eficaces dirigidos a disminuir la incidencia y gravedad de las agresiones que sufren los profesionales de la salud.

8.-Implantación de la receta multiprescripción renovable.

9.-Disponer de sistemas informáticos que permitan un fácil y adecuado registro de los actos clínicos así como una adecuada gestión clínica, de la información y del conocimiento según las características específicas de la AP. Utilización de un modelo de datos basado en el Episodio de Atención y apoyado en clasificaciones adecuadas para la Atención Primaria (CIAP). La elección del modelo de informatización debe garantizar el derecho a la intimidad de los pacientes, la confidencialidad de sus datos clínicos y un rápido acceso a los mismos, por lo que apostamos por un modelo descentralizado de datos.

10.-Reorientación, organización e impulso de las actuales Áreas Administrativas hacia su transformación en las necesarias Áreas de Atención al Ciudadano. Creación, donde no existe, y desarrollo donde ya existiese, de la figura del auxiliar técnico de enfermería, con funciones de apoyo tanto al trabajo clínico como burocrático del médico. Adecuación ratio por médico.

El pasado 10 de abril hubo una huelga cuya valoracion por parte de la plat10min es muy positiva, siendo el seguimiento del 70% y se han conseguido acuerdo en varias comunidades: Asturias, cataluña, Castilla la mancha, extremadura, galicia y navarra y preacuerdo en canarias.

Esta convocada otra huelga el proximo 10 de mayo, que no será desconvocada a no ser que se consigan acuerdos en las comunidades restantes.

Espero que estas huelgas y la plataforma 10 minutos consigan que la calidad de la atencion primaria mejore y se situe en el lugar que merece
Si quereis más informacion aqui teneis la pagina de la plataforma

1 comentario:

Cheddar dijo...

Dra. Antolinos, antes de nada felicitarle por su plaza :-).

Yo creo que 10 minutos por paciente es lo MÍNIMO y apoyo estas reivindicaciones :-)

Un saludo Dra.