miércoles, 21 de marzo de 2007

Adios al boca a boca para salvar vidas


El mundo,17 de Marzo de 2007

"Si un viandante se desploma ante sus ojos a consecuencia de una parada cardiaca, apresúrese a comprimirle el pecho de forma rítmica hasta que llegue un servicio de emergencia. No se entretanga en combinar esta maniobra con el boca a boca. Aunque esta técnica mixta es la que se recomienda internacionalmente para 'resucitar' a las víctimas de este tipo de accidentes, un estudio japonés acaba de demostrar que insuflar aire es, en la mayoría de los casos, una pérdida de tiempo."


Según el trabajo que publica hoy 'The Lancet', las posibilidades de sobrevivir a una parada cardiaca en la calle se duplican cuando los testigos aplican sólo el masaje torácico en vez de añadir el boca a boca. El hallazgo se produjo tras comparar los resultados de más de 4.000 víctimas atendidas por buenos samaritanos, la mayoría de ellos sin experiencia en primeros auxilios.
Parece ser segun el estudio las personas que recibieron unicamente compresiones sufrieron menos secuelas neurologicas que los que recibieron la combinacion de masaje cardiaco y boca a boca. Por otro lado se observo que las ventilaciones no ofrecian ventajas.
Además hay que tener en cuenta que muchos viandante les da miedo realizar el boca a boca por miedo al contagio

Gordon Ewy, de la Universidad de Arizona (EEUU) en un comentario editorial en 'The Lancet', sostiene que promocionar esta nueva simplificación de la maniobra de resucitación «podría incrementar de forma dramática los esfuerzos de los testigos a la hora de ponerla en práctica y ofrecer a las víctimas mayores oportunidades de sobrevivir cuando lleguen los servicios de emergencia». Advierte, no obstante, que la RCP clásica se debe mantener para recuperar a las víctimas de ahogamiento o de parada respiratoria.
De todas formas la guia internacional sobre RCP aun no se han modificado aunque quiza lo hagan en las proximas revisiones a la vista de este estudio Japones
Aqui esta resumida la noticia si quereis leerla entera aqui

3 comentarios:

Dakkia dijo...

Esta noticia ha dado ya muchas vueltas por todas las páginas médicas y todo eso. Pero lo que me pregunto yo, es cómo se supone que una persona de la calle sabe si una persona se desploma ahí que ha sido por fallo del corazón??
No sé, a lo mejor son cosas mías...

marian dijo...

la verdad es que tienes razón, yo tambien lo he pensado, yo por si acaso seguiria dandole las ventilaciones por ahora..

Anónimo dijo...

Se supone que antes de empezar a reanimar se comprueba siempre que no existe ni ventilación ni pulso y, que no se ha bloquedao el paso del aire en la boca al caer la lengua hacia detrás,si esto pasa se tracciona y sujeta correctamente. Entonces se empieza a reanimar!. Puede ser que haya sido un ACV cerebral y provoque un paro cardiaco, pero si el paro existe se reanima hasta que acuda el SAMU. No se reanima si hay pulso, se coloca en posición de seguridad en todo caso si hay pérdida de conciencia y siempre que no ha existido ningún traumatismo cervical (ojo con las lesiones medulares).