viernes, 30 de marzo de 2007

Paseando por el hospital de Elche

hola a todos!

El martes pasado (27 de marzo) habia quedado a las 13:00h en el hospital de Elche con el medico de mi madre de toda la vida (por cierto es internista), me iba a aconsejar de que especialidades tenian más futuro o menos, ese dia, no se en el resto de españa, pero aqui llovia una barbaridad asi que cogi un paraguas, un buen abrigo y sali a la calle en direccion a la parada del autobus porque ya os digo que ese dia me negaba a ir andando. Por cierto no se como pero creo que tengo un agujero en los botines (aunque debe ser invisible porque yo no lo encuentro) llegue al autobus con los calcetines mojados.

En fin llego al hospital y voy a las consulta externas donde habia quedado con el doctor, la consulta esta vacia, unicamente veo a un medico joven de unos treintaytantos y le pregunto por él, "uy! lo siento esta de reunion, ¿habias quedado con el?" Si, le contesto, " es que se acaba de enterar esta mañana de lo de la reunion.. estara a punto de acabar... creo...eh..¿quieres algo?" y le digo que lo único que queria es información para elegir plaza en el mir " pues él no va a saber nada... mejor que hables con el R1, sube a la 5ªplanta"

Cojo el ascensor, llego a la 5ª planta y tras dar unas vueltas me encuentro con un exalumno de mi padre (como suponeis es profesor) es R4 de medicina interna me pregunta que si necesitaba algo y le dije que me dijera que opinaba de interna, él sonrie y dice "¡uf! vaya directa al grano!" y me dice que el esta muy contento, que segun él son los reyes del mambo porque saben de todo, que todos los resis mayores del hospital están trabajando, que las rotaciones estan bien, que en la planta te tratan fenomenal, lo único que me pone mal son las guardias, me explica que las guardias de puerta son mortales que te dejan un poco solo porque hay mucha presion asistencial y poco personal. Pero que bueno lo pasas mal los primero meses pero que sobrevives. Me dice que si no me importa moverme que coja mejor el hospital de Elda, que al ser mas pequeño interna lo lleva todo y que aprendes más.
Por ultimo dice: espera que te presento al R1 que el tiene más perspectiva él es MdFC y ahora es R1 de interna. Abre la puerta del despacho y dice.. puedes hablar con la chica que es una futura compañera, el chico dice si un momento. Me da su telefono por si necesito algo y se va.

En ese momento aparece por la planta el medico de mi madre "tu que haces aqui?", estaba buscandole le dije, "ven" y le segui a otro despacho, me sente y me dijo me he informado y me han dicho que ahora es una buena fecha para elegir porque hace falta todo tipo de medicos, asi que elije lo que quieras, digestivo faltan muchos medicos, neumo ahora mismo empiezan a faltar, nefro los pacientes no dan mucho la lata y en la privada los centros de dialisis estan bien, que familia todos los que acababan estaban trabajando, me comento que anestesia, trauma, rayos, cardio y me falta alguna estan muy bien de salida y me dijo que interna ni de coña, le dije porque y me dijo que estaba mal de salida, y por ultimo me dijo bueno ya me diras que has cogido. En fin tampoco me ha ayudado mucho porque me dijo lo que ya sabia.

Salgo del despacho pensando que el R1 seguro que ya no esta, pero lo veo salir del otro despacho y me dice "hola, soy CS, dime que te cuento" en resumen me dijo que el habia hecho familia en Alcoy y que estaba muy agusto y que le gustaba, que tenia plaza fija y todo alli, pero que se habia presentado por si acaso el año pasado y no le fue mal del todo y cogio interna me dijo que más de nada se habia quemado un poco en el Centro de salud y que necesitaba un cambio, me dijo lo mismo que el otro que interna estaba muy bien pero que las guardias mortales, pero quiza yo no soy objetivo porque soy ya mayor habla con la otra R1 que es jovencita como tu.. voy a la 1ª derecha cardio y pregunta por la R1 "C", es una chica muy agradable que empieza a hablar sin parar y me explica que ella piensa que los internistas no pueden desaparecer como la gente dice porque si viene un paciente multiorgánico quien lo atiende ¿el cardiologo? peo si cuando palpe la barriga se pieder, en fin igual que los traumatologos que cuando tienen un problema se los remiten a ellos porque no saben que hacer, asi que segun ella es más barato el internista que a un paciente lo trate 4 o más especialistas. En fin la chica dice que esta muy contenta y feliz pero lo de siempre me avisa sobre las guardias y que tenemos que seguir estudiando.

De repente me veo aparecer al otro R1 "CS" con un chico y se empiezan a reir, el otro chico es el R2 y me dice "tu sabes donde te metes" y empieza a negar con la cabeza, me dice que ni se me ocurra coger elche que las guardias son mortales me dice mejor alicante, le digo no me asuste ¡eh? me dice "Si, te asusto, prefiero hacerlo ahora, y que no me vengas llorando despues" me dices además tu eres de Elche como yo asi que huye de aqui y vete a Alicante asi evitas que todo el mundo te conozca. la chica dice como ves si coges aqui somos buena gente eh? y se empiezan a reir, si quieres cualquier cosa otro dia pasas y preguntas por nosostros. Bueno muchas gracias y hasta luego y me marcho.

En fin en resumen, ellos estaban muy agusto y relajados en la planta y estaban encantados con las rotaciones y los adjuntos en planta, y que segun ellos las salidas de Interna estan bien, que todos al final terminan trabajando, que los Rs mayores la mayoria estan contratados en el propio hospital y la unica pega que ponian eran las guardias, pero en fin es lo que me dijo la chica "de todas formas las guardias no son todos los dias, asi que las pasas y ya estan"

En fin se que me he enrrollado un pelin con el post pero en fin una vez que voy al hospital y me atrevo a hablar con residentes que yo para eso soy muy corta pues me apetecia contarlo.

Un beso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los residentes son los que más razón tienen.No debes fiarte sólo de los adjuntos. Es cierto que Interna está bien porque sabes de todo, pero acaba siendo el cajón desastre y no tiene buena salida. Yo conozco internistas en paro, aunque sobre gustos....Cirugía general y otorrino tienen mucho paro. Por el contrario, trauma y anestesia no tienen nada de paro y todos trabajan antes de acabar ya en algo.Lo peor es lo de las guardias. He de decirte que es un mal generalizado. Yo soy de Valencia y te puedo asegurar que son infernales en casi todos los hospitales, que te sientes muy solo y que hay muchísima presión asistencial. Por desgracia hay muchísimo nivel de exigencia entre la gente y a veces el trato hacia los residentes no es bueno. La gente piensa que tiene derecho a lo mejor y no siempre existe el respeto que debiera. También he de decirte que hay mucha inmigración y que hay un número creciente de enfermedades importadas, de hecho la Tuberculósis tiene cifras de pre epidemia aunque las autoridades no lo digan, y tb se ven muchos casos de enfermedades tropicales como la malaria. Todo esto es para que te hagas a la idea de que si cojes interna te vas a hartar de todo esto y para que te mentalices de que va a ser duro, aunque si es lo que deseas, de algún modo puede ser gratificante. En fin, elijas lo que elijas, aprovecha los días de descanso que te quedan y no te agobies y, sería recomendable que te hicieras un seguro de responsabilidad médica, seguro que en el colegio de médicos tienen alguno, por si acaso. Hoy en día hay gente para todo y, que sepas que si sales de guardia y cometes un error ningún seguro ni el hospital se hacen responsables, por eso se insiste tanto en la necesidad de librar las guardias, así es que si te decides a volver a preguntar por otra especialidad, pregunta si se libran las guardias. Te aseguro que eso de llevar 32 horas sin dormir es cierto y muy duro. En fin, que tengas mucha suerte con lo que elijas y BIENVENIDA AL MUNDO DE LOS MACHACAS !!!!

Dakkia dijo...

Si que tuviste una gran acogida, así da gusto!!!
No sé si te habrá servido de algo o te habrá aclarado las cosas todo lo que te dijeron, pero yo creo que si realmente crees que te gusta la interna sigas para delante, porque ya sabes que va a ser duro, al igual que otras muchas especialidades. Ya contarás que tal va tu decisión.

Un beso

ZEM dijo...

hola marian!!creo que lo importante es que hagas lo que quieras y que no dejes que te quiten la ilusión.
te lo digo por experiencia, yo tb soy futura R1 y en los hospitales aunque son encantadores, tienden a influir en tí.
Ten cuidado con las ideas personales de cada uno.
mucha suerte con tu elección!!
te dejo mi blog, para que lo enlaces.
http://unmundoconplacebo.blogspot.com/
si te apetece reirte un rato te aconsejo que entres, no te defraudará...