viernes, 30 de marzo de 2007

Paseando por el hospital de Elche

hola a todos!

El martes pasado (27 de marzo) habia quedado a las 13:00h en el hospital de Elche con el medico de mi madre de toda la vida (por cierto es internista), me iba a aconsejar de que especialidades tenian más futuro o menos, ese dia, no se en el resto de españa, pero aqui llovia una barbaridad asi que cogi un paraguas, un buen abrigo y sali a la calle en direccion a la parada del autobus porque ya os digo que ese dia me negaba a ir andando. Por cierto no se como pero creo que tengo un agujero en los botines (aunque debe ser invisible porque yo no lo encuentro) llegue al autobus con los calcetines mojados.

En fin llego al hospital y voy a las consulta externas donde habia quedado con el doctor, la consulta esta vacia, unicamente veo a un medico joven de unos treintaytantos y le pregunto por él, "uy! lo siento esta de reunion, ¿habias quedado con el?" Si, le contesto, " es que se acaba de enterar esta mañana de lo de la reunion.. estara a punto de acabar... creo...eh..¿quieres algo?" y le digo que lo único que queria es información para elegir plaza en el mir " pues él no va a saber nada... mejor que hables con el R1, sube a la 5ªplanta"

Cojo el ascensor, llego a la 5ª planta y tras dar unas vueltas me encuentro con un exalumno de mi padre (como suponeis es profesor) es R4 de medicina interna me pregunta que si necesitaba algo y le dije que me dijera que opinaba de interna, él sonrie y dice "¡uf! vaya directa al grano!" y me dice que el esta muy contento, que segun él son los reyes del mambo porque saben de todo, que todos los resis mayores del hospital están trabajando, que las rotaciones estan bien, que en la planta te tratan fenomenal, lo único que me pone mal son las guardias, me explica que las guardias de puerta son mortales que te dejan un poco solo porque hay mucha presion asistencial y poco personal. Pero que bueno lo pasas mal los primero meses pero que sobrevives. Me dice que si no me importa moverme que coja mejor el hospital de Elda, que al ser mas pequeño interna lo lleva todo y que aprendes más.
Por ultimo dice: espera que te presento al R1 que el tiene más perspectiva él es MdFC y ahora es R1 de interna. Abre la puerta del despacho y dice.. puedes hablar con la chica que es una futura compañera, el chico dice si un momento. Me da su telefono por si necesito algo y se va.

En ese momento aparece por la planta el medico de mi madre "tu que haces aqui?", estaba buscandole le dije, "ven" y le segui a otro despacho, me sente y me dijo me he informado y me han dicho que ahora es una buena fecha para elegir porque hace falta todo tipo de medicos, asi que elije lo que quieras, digestivo faltan muchos medicos, neumo ahora mismo empiezan a faltar, nefro los pacientes no dan mucho la lata y en la privada los centros de dialisis estan bien, que familia todos los que acababan estaban trabajando, me comento que anestesia, trauma, rayos, cardio y me falta alguna estan muy bien de salida y me dijo que interna ni de coña, le dije porque y me dijo que estaba mal de salida, y por ultimo me dijo bueno ya me diras que has cogido. En fin tampoco me ha ayudado mucho porque me dijo lo que ya sabia.

Salgo del despacho pensando que el R1 seguro que ya no esta, pero lo veo salir del otro despacho y me dice "hola, soy CS, dime que te cuento" en resumen me dijo que el habia hecho familia en Alcoy y que estaba muy agusto y que le gustaba, que tenia plaza fija y todo alli, pero que se habia presentado por si acaso el año pasado y no le fue mal del todo y cogio interna me dijo que más de nada se habia quemado un poco en el Centro de salud y que necesitaba un cambio, me dijo lo mismo que el otro que interna estaba muy bien pero que las guardias mortales, pero quiza yo no soy objetivo porque soy ya mayor habla con la otra R1 que es jovencita como tu.. voy a la 1ª derecha cardio y pregunta por la R1 "C", es una chica muy agradable que empieza a hablar sin parar y me explica que ella piensa que los internistas no pueden desaparecer como la gente dice porque si viene un paciente multiorgánico quien lo atiende ¿el cardiologo? peo si cuando palpe la barriga se pieder, en fin igual que los traumatologos que cuando tienen un problema se los remiten a ellos porque no saben que hacer, asi que segun ella es más barato el internista que a un paciente lo trate 4 o más especialistas. En fin la chica dice que esta muy contenta y feliz pero lo de siempre me avisa sobre las guardias y que tenemos que seguir estudiando.

De repente me veo aparecer al otro R1 "CS" con un chico y se empiezan a reir, el otro chico es el R2 y me dice "tu sabes donde te metes" y empieza a negar con la cabeza, me dice que ni se me ocurra coger elche que las guardias son mortales me dice mejor alicante, le digo no me asuste ¡eh? me dice "Si, te asusto, prefiero hacerlo ahora, y que no me vengas llorando despues" me dices además tu eres de Elche como yo asi que huye de aqui y vete a Alicante asi evitas que todo el mundo te conozca. la chica dice como ves si coges aqui somos buena gente eh? y se empiezan a reir, si quieres cualquier cosa otro dia pasas y preguntas por nosostros. Bueno muchas gracias y hasta luego y me marcho.

En fin en resumen, ellos estaban muy agusto y relajados en la planta y estaban encantados con las rotaciones y los adjuntos en planta, y que segun ellos las salidas de Interna estan bien, que todos al final terminan trabajando, que los Rs mayores la mayoria estan contratados en el propio hospital y la unica pega que ponian eran las guardias, pero en fin es lo que me dijo la chica "de todas formas las guardias no son todos los dias, asi que las pasas y ya estan"

En fin se que me he enrrollado un pelin con el post pero en fin una vez que voy al hospital y me atrevo a hablar con residentes que yo para eso soy muy corta pues me apetecia contarlo.

Un beso

por cierto...ya tengo hotel!!


De verdad que despistada soy.. pues eso que despues de discutir con mis padres los pros y contras de dormir alli una noche o ir y volver en el mismo dia, hemos decidido quedarnos a dormir una noche, asi que iremos por la mañana temprano a Madrid, comeremos cerca del ministerio y eso a las 3 en la puerta para elegir, y por la tarde no se lo que haremos ya que estamos alli en Madrid no se si aprovecharemos para ir a ver algun musical u obra de teatro, no se aun eso hay que verlo.


Por cierto mi chico al final no puede venir, pidio permiso en el trabajo pero tienen un jaleo tremendo y le han empezado a poner pegas por todas partes asi que le he dicho da igual no pasa nada si de todas formas es ida y vuelta!!

viernes, 23 de marzo de 2007

Ya tenemos las fechas del acto de asignacion de plazas

hola a todas:

Tan puntuales como siempre, ayer a las 12 de la noche salieron las notas definitivas (que afortunadamente no han cambiado) y las fechas de asignacion de plazas, los medicos al final empezamos a elegir el dia 16 de abril, si quereis ver el calendario esta en la pagina del msc (aunque seguro que ya os lo sabeis de memoria)

Como no sabia que dia exactamente empezabamos a elegir los medicos no sabia que dia tenia que ir exactamente pero bueno me he equivocado en 1 dia asi que tampoco iba tan mal encaminada, tengo que ir por la tarde, ahora lo que me falta es buscar el tren o algo para ir y ver si hago un viaje expres y volverme esa misma tarde o quedarme a dormir alli en Madrid, el problema es que el turno de tarde no se cuando acaba, dicen que 4- 5 horas, yo estoy entre más o menos la mitad de los que eligen esa tarde por lo que imagino que si emprezamos a las 3 a las 5 habre acabado, pero no se, la intencion seria volverse en el tren de las 8 de la tarde pero quiza sea demasiada paliza.

Por cierto vosotros vais a ir el mismo dia, o no os fiais y preferis estar el dia antes por si pasa algo..

No se Empezare a mirar hotelitos u hostales por si acaso...

jueves, 22 de marzo de 2007

ojo a los pre-mir: ¿nota minima para aprobar el mir?

AEMIR y CEEM, han respaldado la propuesta del OMC para que el ministerio exija una nota minima para aprobar el examen del mir.

Dicen que de esta forma se evitara que gente con nota negativa pueda elegir plaza, segun parece ser una persona que saco un -7 en el examen mir pudo coger plaza, dicen que con es una buena medida para intentar preservar la profesionalidad y el alto nivel del actual sistema de formación de los médicos especialistas.

La OMC la considera una medida urgente y propone que se ponga en vigor en el 2008

Lo unico que falta es determinar que se considera nota minina.

Leer noticia entera aqui http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/profesion/es/desarrollo/752143.html

miércoles, 21 de marzo de 2007

Un "Bulo" por internet interesante : ICE

Hola a todos:

El otro dia (el 13 de marzo) recibi un email de mi padre y de una amiga que decia que en caso de urgencia los bomberos, el SAMUR, la policia no sabian aquien llamar y nos proponian indicar en el movil a quien queriamos que llamaran de una forma interesante:

"Una idea interesante:
Las ambulancias y el SAMUR se han dado cuenta de que a menudo, en los accidentes de carretera, los heridos llevan encima un teléfono movil. Sin embargo, a la hora de intervenirles, no se sabe a quién contactar de la lista interminable de números.

Nos lanzan por tanto la idea de que todo el mundo añada a su agenda del teléfono el número de la persona con la que contactar en caso de urgencia bajo el mismo pseudónimo.
El pseudónimo internacional es ICE (= In Case of Emergency). Bajo éste número inscribiremos a la persona a la que llamarán los bomberos, policias, SAMUR, protección civil.....
Cuando haya varias opciones podremos señalarlas como*ICE1, ICE2, ICE3,* etc. Es sencillo, no cuesta nada y puede ayudarnos mucho! Si os parece bien, pasad este mensaje al mayor número de personas posible."


Hoy navegando por la web he encontrado en la pagina del mundo que se trata de un bulo y que el samur niega que haya recomendado tal cosa, dicen que ellos no son los encargados de llamar a nadie que su mision es salvar vidas por lo que para ellos no tiene ninguna utilidad dicen :""En todo caso podría servir al hospital o a la Guardia Civil, no a nosotros", ademas añaden que si les seria util una placa identificatica diciendo si son alergicos, diabéticos, grupo sanguineo... pero no la agenda de un movil.

En fin aunque sea un Bulo, a mi me parece una idea interesante, aunque no sirva para el SAMUR si que parece util para otros casos, en caso de accidente ¿a quien llamas? pues si la persona te lo indica en el movil de alguna forma pues mejor ¿no?

Anorexia Bulimia SWEDEN

este es un anuncia sobre anorexia que vi el otro dia en la television, la verdad es que es muy gráfico.

Adios al boca a boca para salvar vidas


El mundo,17 de Marzo de 2007

"Si un viandante se desploma ante sus ojos a consecuencia de una parada cardiaca, apresúrese a comprimirle el pecho de forma rítmica hasta que llegue un servicio de emergencia. No se entretanga en combinar esta maniobra con el boca a boca. Aunque esta técnica mixta es la que se recomienda internacionalmente para 'resucitar' a las víctimas de este tipo de accidentes, un estudio japonés acaba de demostrar que insuflar aire es, en la mayoría de los casos, una pérdida de tiempo."


Según el trabajo que publica hoy 'The Lancet', las posibilidades de sobrevivir a una parada cardiaca en la calle se duplican cuando los testigos aplican sólo el masaje torácico en vez de añadir el boca a boca. El hallazgo se produjo tras comparar los resultados de más de 4.000 víctimas atendidas por buenos samaritanos, la mayoría de ellos sin experiencia en primeros auxilios.
Parece ser segun el estudio las personas que recibieron unicamente compresiones sufrieron menos secuelas neurologicas que los que recibieron la combinacion de masaje cardiaco y boca a boca. Por otro lado se observo que las ventilaciones no ofrecian ventajas.
Además hay que tener en cuenta que muchos viandante les da miedo realizar el boca a boca por miedo al contagio

Gordon Ewy, de la Universidad de Arizona (EEUU) en un comentario editorial en 'The Lancet', sostiene que promocionar esta nueva simplificación de la maniobra de resucitación «podría incrementar de forma dramática los esfuerzos de los testigos a la hora de ponerla en práctica y ofrecer a las víctimas mayores oportunidades de sobrevivir cuando lleguen los servicios de emergencia». Advierte, no obstante, que la RCP clásica se debe mantener para recuperar a las víctimas de ahogamiento o de parada respiratoria.
De todas formas la guia internacional sobre RCP aun no se han modificado aunque quiza lo hagan en las proximas revisiones a la vista de este estudio Japones
Aqui esta resumida la noticia si quereis leerla entera aqui

martes, 20 de marzo de 2007

¿la ultima caida?

hola a todos!!

Yo creia que hasta el dia 23 de marzo, no se iban a producir cambios en los puestos del mir, pero a medio dia he entrado en el foro p@si y me he llevado la gran sorpresa y el gran susto todo hay que decirlo de ver como la gente se quejaba y decia si era normal, ya que se habian metido en la pagina del ministerio y su posicion habia cambiado, parece ser que para mal, la mayoria de casos, algunos han bajado 9 puestos, otros 15 e incluso 30.

Ya un pelin nerviosa me he metido en la pagina del msc, y si efectivamente han cambiado las cosas y en fin yo desgraciadamente soy de las que han bajado 30 puestos, espero que esto ya sea definitivo, alguien del foro dice que ha llamado al ministerio y que parece ser no habran más cambios ¡pues espero que sea verdad!

En fin definitivamente este año ha sido más dificil que el año pasado (por lo menos para sacar nota), el año pasado con la misma nota tenias unos 300 puestos mejor que este año...

Esta ultima caida se debe a la gente que estaba aun condicional, o la gente que se ha quejado porque estaban mal sus datos (sobretodo su expediente)

Hay quien opina que la diferencia con el año pasado, puede ser que sea por que se hayan presentado un mayor numero de extranjeros y que al convalidar el expediente, sean más altos que la media nuestra, no se puede ser, pero en fin parece ser que las plazas reservadas para extracomunitarios son 575, de tal forma que si hay más medicos extranjeros aunque tengan una notaza se quedaran sin plaza.

En fin la suerte ya esta echada, y solo espero que sera la ultima bajada, y que no hayana más sorpresas el dia 23.

Ah! se me olvidaba la persona que ha llamado al ministerio dice que le han dicho que casi seguro que los medicos empezamos a elegir el dia 16 de Abril.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Noticias Locas


HOMBRE PIDE BAJA LABORAL... POR EMBARAZO


Un joven sudafricano se metió en problemas al haber presentado una nota de enfermedad en su empleo solicitando algunos días libres por "preñez".
Los jueces de la ciudad de Vereeniging, cercana a Johannesburgo, sentenciaron al empleado infiel, identificado como Charles Sibindana, de 27 años, a pagar 134 dólares por los cargos de falsificación.
Sibindana robó un certificado médico de un centro sanitario utilizado por su novia embarazada, pero nadie le avisó que los hombres no van al ginecólogo. Como si fuera poco, el magistrado Bruno Van Eeden le "recetó" en broma : "no caminar cerca de certificados de enfermedad falsos extendidos por ginecólogos".
Esto me lo he encontrado en una pagina que se llama www.noticiaslocas.com, hay noticias increibles pero que segun ellos son ciertas!! De verdad es que hay gente para todo!!

Por fin se poner imagenes!!

hola! gracias a las explicaciones de Susana ya he aprendido a poner imagenes en el blog , de verdad que una es muy torpe y hasta que no le pilla el truco a las cosas na de na!!

Gracias Susanas por tus indicaciones Ah! por cierto a mi tambien me parece un paisaje el dibujito :)


pdta: la imagen me la mandó por MMS al movil Araceli ¿a que es mona?

martes, 13 de marzo de 2007

Y si toca!!


hola a tod@s!

En Elche se van a sortear piso de VPO en Abril y yo pues he echado los papeles.

Van a construir por un lado PIMESA en Altabix 237 viviendas (16 adaptadas para discapacitados) y por otro CCOO- pais valenciado cerca del barrio de San Anton en otras dos parcelas ( 40 y 44 viviendas) con su plaza de garaje asi que yo por probar pues he echado los papeles, el plazo es hasta el 22 de marzo la de CCOO y el 30 de marzo el de PIMESA, por ahora solo me han pedido rellenar la solicitud (nombre, direccion, telefono de contacto, email), fotocopia de DNI, estar viviendo en elche los 2 años (que eso lo cumplo sobraa!! jeje) y rellenar un papel en PIMESA dandoles mi permiso para que vean mis datos por la agencia TRibutaria, vamos que eso es lo que me da miedo.. que seguro que cuando vean que no tengo ni un duro en el banco seguro que me excluyen pero bueno por intentarlo que ya me digan que no ellos!!!

Le preguntamos a la chica mi madre y yo y le dijimos que en mayo tendria ya sueldo seguro, nos pregunto que de cuanto era el contrato (tiempo) y le dijimos que minimo 4 años, y dijo " bueno si me hubieran dicho 4 meses les diria que ni lo intentaran porque le excluirian seguro pero si es asi pues se puede intentar cuando le pidan los papeles pueden explicar vuestra situacion a ver que pasa"

Parece ser que los papeles los piden despues del sorteo (la verdad es que me parece muy raro jeje se hace el sorteo, te toca, te ilusionas y luego ZAS!! te dicen que NO! jooor pero bueno es lo que hay!!

La fecha del sorteo es a partir de Abril, pero aun no han dicho la fecha asi que puede que tenga suerte y todo y ya tenga al menos el papel de Madrid como que he cogido plaza!! jeje de ilusion tambien se vive.

Antonio ha echado tambien los papeles pero por otro lado al ser sorteo pues tendremos dos numeros.

Bueno ya os dire si hay suerte o no, que yo creo que va a ser que no porque hay mucha gente pero bueno ...¿y si toca?!!

pdata:NECESITO AYUDA!! no se colgar imagenes!!! como podeis ver me sale el cuadro en blanco y no se ve nada!! jooooorrrr que torpe!!

lunes, 5 de marzo de 2007

Reflexiones

¿Por qué cada vez hay menos médicos?
(Publicado como Carta del lector en dariomedico.com el día>21/12/2006)

En cualquier lugar de España:

Juan, de 28 años:

A los 16 años dejó de estudiar por aburrimiento. Tras dos años de vacaciones, sus padres lo apuntaron a un curso de fontanería que costaba 900 euros al mes. Tras seis meses de cursillo, empieza a trabajar.

Dos años más tarde le hacen fijo en su empresa y monta un pequeño negocio de fontanería. A los 22 años se compra un Audi por 25.000 euros que paga en menos de un año.

A los 25 años entrega la entrada para su vivienda y firma la hipoteca, y un año después se casa: 200 invitados asisten a su boda y se van a Tailandia de viaje de novios.

Hoy tiene un hijo, gana 2.500 euros al mes y en su negocio ha tenido que contratar a tres empleados que trabajan a pleno rendimiento. Ayer recibió en su despacho a JLS, un empresario que le pidió el favor de que le hiciera una obra en su domicilio el precio no importa.

Luís, de 30 años:

a los 16 años estudiaba cuatro horas diarias. A los 18 años aprueba selectividad y se matricula en una facultad de medicina. Seis años estudiando.

A los 24 años obtiene su título de médico y se presenta al examen MIR. Una mala noche y un dolor de cabeza ese día hacen que fracase en el examen, así que debe esperar un año más preparando de nuevo el examen. Sus padres pagan la academia su título de médico no le permite trabajar en el sistema público sanitario español.

A los 25 años aprueba el examen MIR e inicia la residencia de cuatro años. Gana apenas 750 euros y con entre cinco y siete guardias al mes apenas llega a los 1.200 euros. "Disfruta" de un estatuto "especial", una ley que le impide incluso trabajar echando horas extra en el videoclub de su padre para complementar su escasa remuneración.

Vive en un piso de alquiler con otros tres médicos residentes y se ha comprado un Ford Fiesta de segunda mano que piensa pagarlo a plazos durante los próximos cinco años. De vivienda, ni hablar. La pasada semana recibió una carta: una citación de un juzgado. Al parecer dio un alta hace unos meses a las 4 de la madrugada tras 19 horas trabajando sin parar y el paciente evolucionó mal.

Acabó la residencia con 30 años, sin vehículo, sin casa, sin dinero y sin familia propia. Ha trabajado 23 días en los últimos dos meses en este tiempo le han hecho ocho contratos: cinco de guardias sueltas y tres con el 60 por ciento del sueldo. Ha ganado 2.700 euros en estos dos meses y actualmente está en paro. Hace tres días se cruzó en el pasillo con el empresario JLS, que le increpó porque llevaba esperando dos horas por su dolor de rodillas.

Fernando, de 16 años: hermano de Luís y de Juan. Tras sopesar la situación de sus hermanos mayores, no lo ha dudado: ha dejado los estudios y ha empezado a trabajar como peón de albañil en la empresa de Juan.

Titular del periódico: "Las autoridades sanitarias advierten de que en pocos años habrá escasez de médicos en España. La causa de esta falta de médicos aún es desconocida".

Reflexión final: ¿A alguien le extraña que cada vez haya menos médicos? Al menos nos queda el consuelo de que la nuestra es la profesión más bonita del mundo.